RADIOLOGÍA Y EMPLEO

   En nuestro país son dos las posibilidades de trabajo que existen en el campo del Diagnóstico por Imagen y van de la mano de las dos titulaciones que facultan para ello: Médico Radiólogo y Técnico Superior en Imagen Diagnóstica.

   La vía de acceso para formarse como radiólogo es la licenciatura en medicina y cirugía (6 cursos académicos) y, posteriormente, el MIR en la especialidad de radiología (4 años).

 “La profesión de Radiólogo está siendo cada vez más demandada. El radiodiagnóstico ha cobrado aún más relevancia por el avance de la tecnología, que permite un trabajo más preciso”, explica Emilio Huelga Zapico, de 41 años, radiólogo con 11 años de experiencia y trabajando actualmente en la Sanidad Privada (Hospital Perpetuo Socorro de Alicante). 

 “En España no hay una superespecialidad, aunque muchos radiólogos se especializan en áreas como la neuroradiología o la radiología vascular”, señala Huelga Zapico. Él es partidario de trabajar “de forma integrada con el resto de los médicos, principalmente los de urgencias o los cirujanos”. “Puedes ayudar a mejorar un diagnóstico y, con ello, un tratamiento, si tienes la posibilidad de proponer pruebas de radiología que quizás a otro médico no se le han ocurrido o que son novedosas y no sabe que se pueden aplicar a ciertos casos”, detalla.

  De la experiencia de este médico se desprende la posibilidad real de estos especialistas de llegar a escoger forma y lugar de trabajo. “No consiste solo en hacer imágenes médicas, permite colaborar con la planificación de tratamiento, con el seguimiento de las enfermedades, participar en las operaciones con datos de cada paso en tiempo real gracias a las nuevas tecnologías”, detalla.

   Pero además de la carrera de Medicina, hay otra vía para trabajar en este campo, también con muchas posibilidades de empleo: mediante la FP de grado superior.

Daniel Sancho, de 25 años, estudió el Ciclo de Imagen para el Diagnóstico (2 cursos académicos) y encontró trabajo en uno de los hospitales donde realizó las prácticas. “Haces desde radiografías normales, lo más sencillo, a TAC y Resonancias Magnéticas. Llamas al paciente, le explicas la exploración a la que va a ser sometido y la realizas. Tienes que empatizar con los pacientes, explicarles las cosas bien… Luego pasas las pruebas al radiólogo, que decide si hay que ampliar el estudio”, detalla este técnico en imagen diagnóstica.

   Aunque existen grandes diferencias entre la medicina privada y la pública y dentro de ésta entre los distintos Servicios de Salud podríamos decir que el sueldo inicial de un Radiólogo ronda los 40.000 o 45.000 euros brutos anuales y el de un Técnico Superior, si carece de antigüedad  oscila entre los 15.000 y los 20.000 euros brutos anuales.

 

Fuente: elpais.com y tecnicaradiologica-ecp.jimdo.com

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    radiografias (martes, 02 julio 2013 19:27)

    en méxico esta carrera es cada vez más pagada ya que también nos estamos inundados de hospitales privados. saludos.