Una de cada tres pruebas radiológicas es innecesaria

Según un informe de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) sobre "las actuaciones que no deberían realizarse en radiología" la tercera parte de las pruebas radiológicas que se solicitan no aportan información relevante y podrían evitarse.

 

El informe recomienda, entre otras cosas, que no se hagan radiografías de tórax preoperatorias de forma rutinaria ni que se someta a mujeres menores de 40, sin factores de riesgo, a mamografías de cribado. En el caso de los niños el informe considera que, muchas veces, puede sustituirse la tomografía computerizada (TC), para estudiar una apendicitis aguda, por la ecografía que no emite radiación.

 

Por otro lado pero relacionado con lo anterior, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña anunció esta semana que está elaborando un protocolo para disminuir el número de radiografías y TAC que se realizan a los niños. Estudios recientes publicados en revistascomo The Lancet han demostrado los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes en el organismo de los niños: aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer a largo plazo.

 

Fuentes: SERAM y elpais.com

Escribir comentario

Comentarios: 0